martes, 28 de junio de 2011

LA REVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS SOCIALES


Vídeo original de @equalman (www.socialnomics.com) y remake en español de @noelalbertoroga.

jueves, 9 de junio de 2011

Crónica de LA GACHAMIGA DE LA ABUELA

Sartenes de gachamigas

Cualquier tradición serrana es buena para intentar que perdure en el tiempo a través de diferentes actividades y alternativas, que se presentan como incentivos para potenciar su asentamiento en la actualidad. De esta forma, los antiguos platos serranos que eran protagonistas de jornadas de sierra de los cazorleños, sirven de excusa perfecta para que los vecinos de este municipio y de otros más, se reúnan alrededor de una lumbre y organicen una divertida competición. 

Concursante en la elaboración

El sábado día 4 de junio, se celebró en Cazorla (en la Plaza de Santa María), el II Concurso de Gachamigas Serranas “LA GACHAMIGA DE LA ABUELA”. Fue todo un éxito, tanto de participación (unas 11 gachamigas) como de público asistente a este evento gastronómico, el cual pudo degustar uno de los platos típicos de la cocina serrana de Cazorla.

Bodegón

El concurso empezó a las 12:00 h, encendiendo la leña de olivo que se amontonaba en cada uno de los puestos para los concursantes. El día, en lo que a la meteorología se refiere, fue esplendido y acompañó a que mucho público se agolpara en la plaza de Santa María, en ese marco incomparable de historia y belleza, y pudiera ver como se elaboraban las distintas gachamigas, en las lumbres habilitadas para tal fin.

Gachamigas al aire

A las 14:00 h. se habían terminado de elaborar las gachamigas de los participantes en el concurso. Hubo personal de todo tipo, desde verdaderos maestros en estos menesteres hasta un grupo que confesó presentarse por primera vez a un concurso gastronómico y elaborar unas gachamigas. Pues bien, la tarea del jurado para premiar a la mejor, fue un trabajo muy complicado, ya que hubo una buena competencia, tanto en el sabor, textura y acompañamiento de las distintas sartenes.

Friendo los roscos

Algunos participantes nos comentaban que habían utilizado la sartén y palas de sus abuelos, pues la calidad del material con el que se fabricaron, era de mucha mayor calidad que las que se fabrican en nuestros días. Y la realidad es que esta comida encierra mucho de tradición. Antiguamente servía para reunir a familias, amigos y así tener una excusa para verse y charlar de sus aconteceres.

Roscos de aceite

Hubo un segundo concurso para el postre de las gachamigas, la elaboración de roscos fritos, también muy típicos de estas serranías pero como se suele decir en estos casos, el secreto está en la masa…Fueron acompañados con licores y orujos y contó también con gran participación, endulzando el postre de este evento que terminó hacia las 19:30 h. Desde aquí nuestro apoyo desde la asociación JAÉN BLOGUERO, y esperamos que el año que viene se vuelva a organizar y sea todo un éxito como el de este año…